miércoles, 1 de abril de 2009

Reflexión

Aquí podre reflexionar acerca de mi desempeño como estudiante y de lo que suceda durante las clases de Fundamento, proyectando mis inquietudes, dando opiniones acerca del ambiente y los aprendizajes obtenidos y vividos en el aula.


11 comentarios:

Catherine Araneda dijo...

Considero que es de un gran aporte aprender a realizar bien hecha una línea de tiempo, que la profesora se interese porque los alumnos aprendan, y nos ayude a que podamos corregir nuestros errores , eso es muy valorable en la profesora, porque no cualquier profesor nos hace realizar un trabajo de nuevo para aprender la forma correcta de hacerlo.

Catherine Araneda dijo...

Creo que es muy importante, para poder realizar los trabajos de la profesora tener una lectura comprensiva, no que sea solamente juntar letras, sino mas bien que nos ayude a poder crear ideas bien claras para después poder transmitirlo oralmente cuando la profesora realice preguntas. Pienso que la profesora usa buenos métodos para probar nuestros conocimientos, a pesar de que hay muchas cosas que me faltan por aprender, trato de dar las respuestas lo más acertadas posibles cuando me preguntan. Tocando otro tema también considero que es muy favorable que la profesora tenga ayudantes, que nos pueden ayudar y responder algunas preguntas que no sabemos (aporte en conocimiento), además nos asesoran en el tema del blog.

Catherine Araneda dijo...

Considero que la clase con la profesora fue muy productiva, ya que me he dado cuenta que la profesora trabaja en base a mucha retroalimentación que nos ayuda a poder complementar la información o conocimientos que hemos adquirido mediante la lectura. Es una clase que nos ayuda a darnos cuenta de nuestras debilidades, de las cosas que nos faltan por aprender. Creo que es una manera muy positiva de aprender por que al mencionar la materia oralmente se queda en nuestras mentes y es mas difícil que se olvide, a mi parecer creo que es súper buena esta forma de aprender, ya que esta también es una manera de medirnos como vamos. A pesar que durante la última clase estuve un poco cansada y no fui demasiado participativa. Además que esta materia que estamos pasando es fundamental para nosotros ya que es muy importante aprender sobre educadores y Reformas de nuestro país.

Catherine Araneda dijo...

La clase que tuvimos con la profesora, considero que fue productiva, ya que trabajamos con búsqueda de información, realizando síntesis tratando de comprender las ideas más importantes de las leyes que pudimos analizar acerca de los procesos que se vivieron, de las influencias que llevaron a crear estas leyes y Reformas. Además creo que la retroalimentación que nos entrega la profesora es vital ya que nos sirve para poder ordenar las ideas, por ejemplo del resumen que tenemos que realizar. Además que es muy importante considerar que la profesora se preocupa de que podamos realizar los trabajos bien hechos y de calidad, no interesándole el plazo de entrega de un trabajo, mas bien ella necesita que aprendamos a realizar de manera adecuada un trabajo.

Catherine Araneda dijo...

Me di cuenta que nosotros vamos construyendo nuestro aprendizaje, que no es necesario que la profesora este encima nuestro para estar realizando las tareas que se nos encomiendan, que con la ayuda de los ayudantes de la profesora igual podemos despejar dudas, considerando que fue muy positivo su aporte. Además puedo decir que el tema que se trato en la clase de ayer es muy importante para darnos cuenta de la situación que estaba viviendo Chile en el ámbito educativo en ese instante, también pienso que de la manera que trabajamos ayer en parejas se aprende de mejor forma ya que con las ideas de ambos uno va complementando el conocimiento acerca de la materia y se da cuenta del punto de vista de los demás.

Catherine Araneda dijo...

Pienso que esta clase me sirvió para darme cuenta de los Temas que están presentes en la Reforma Actual, ya que considero que no poseo conocimientos profundos acerca del tema, así es que debo dedicarme y lograr un mayor desempeño para llegar a ser una profesora de calidad y no que otros profesionales (otras carreras), sepan más acerca de educación que yo, ya que es la labor que en un futuro quisiera desarrollar. Además creo que cada día la enseñanza en la Universidad va a ser más compleja así es que debo esforzarme al doble y tratar de no quedarme atrás en los conocimientos, ya que esta carrera considero que se exige bastante, sobre todo lectura comprensión, análisis, reflexión, síntesis, entre otras.

Catherine Araneda dijo...

La clase del martes creo que estuvo super interesante, incluso pienso que estuvo mas corta ya que la profesora hablo de la Reforma actual dejando muy claro las ideas sobretodo de la Evaluación docente, que es un tema bastante complicado, mediante esto creo que la mayoría logro comprender este tema de forma más fácil, aunque solo sea de manera general. La profesora además nos logro graficar las ideas realizando dibujos en el pizarrón, ayudando aque esto fuera más comprensible para nosotros. También creo que fue súper positivo que nos enviaran a los computadores ya que mediante esta estrategia pudimos recolectar información acerca del tema que nos toco para la disertación,en el caso mio,logre averiguar sobre el tema de la Ley SEP ( Ley se Subvención Escolar Preferencial).

Catherine Araneda dijo...

La clase de ayer me pareció muy interesante ya que la profesora nos enseño una vez más las competencias que debemos desarrollar, explicándonos claramente en que consistía el aprendizaje significativo. También pienso que fue muy significativo el aporte que realizó el profesor que nos fue a visitar ayer, el hizo comentarios bastantes acertados acerca de la Ley SEP, lo dejo claramente explicado, desarrollando punto por punto de manera que pude comprender más fácilmente lo que dejo expuesto. Creo que ayer preste bastante atención a la clase ya que los temas que se tocaron eran de mi interés, ya que por mi parte el tema de la Ley SEP es el que me toca desarrollar para la siguiente disertación, este es un tema bastante amplio y medianamente complejo, pero creo que con esfuerzo, dedicación y estudio podré aprender de manera mas detallada acerca de esta Ley.

Catherine Araneda dijo...

Las clases de ayer martes y hoy miércoles fueron bastante productivas ya que mediante las disertaciones que debíamos presentar nos ayudo a que pudiéramos informarnos y comprender las materias de la Reforma Actual de forma autónoma, nos sirvió también ya que la profesora nos pudo retroalimentar acerca de los errores o falencias que tuvimos, ya sea en materia, como también en conductas que presentamos durante nuestra disertación. Yo considero que aprendí bastante, a pesar que me sentía un tanto nerviosa de pasar a disertar ya que en la primera disertación que tuvimos en el mes de Marzo con la profesora, esta me critico varios aspectos, pero creo que estos me sirvieron de aprendizaje ya que ayer al pasar a disertar pude hacerlo de mejor manera, utilizando una mejor postura y mejor entonación. Creo que estas instancias de disertaciones son buenas ya que nos ayudan a ir atenuando nuestras debilidades, permitiendo que adquiramos más personalidad y desplante para nuestro futuro como profesores, ya que más adelante tendremos que enfrentarnos a un curso completo de alumnos que estarán a nuestra disposición.

Catherine Araneda dijo...

Las clases de esta semana las encontré bastante productivas ya que por parte mía aprendí bastante acerca de los temas que se trataron en las disertaciones debido a que estas fueron instancias para aprender de una manera mas dinámica la materia ya que de esta forma no es solo la profesora la que nos entrega el conocimiento sino que nosotros mismos vamos en busca de la información para luego representarla en las exposiciones, nos sirve para aprender de manera mas autónoma. Considero que son muy significativas e importantes las retroalimentaciones que la profesora nos realizo tanto a mi como a los demás compañeros que corrigió ya que nos sirve para aprender los errores que poseemos. Pienso que esta instancia nos sirvió a todos para aprender más y para que además aprendiéramos de nuestros compañeros, creo que todo lo anterior fue bastante positivo, pero también creo que tendré que esforzarme en un 200% para poder realizar los trabajos que nos dio a realizar la Profesora ya que fueron bastantes y cada uno poseía un alto grado de complejidad. Hubiera preferido no tener tantos trabajos que realizar ya que por el poco tiempo que nos queda las cosas deben realizarse de manera rápida y así no resultan de buena forma, es por esto muchas veces que los resultados no son los esperados y los trabajos no son de buena calidad, hubiera sido mejor que tuviéramos un solo trabajo en que enfocarnos para así también dejar espacio a los demás trabajos y asuntos que tenemos en las demás asignaturas.

Catherine Araneda dijo...

Esta semana en mí opinión creo que la clase que tuvimos fue menos estresante que las demás, aunque aun creo que me falta dar los últimos esfuerzos para poder terminar de manera optima este semestre, creo que hasta el momento mi desempeño ha sido bueno y espero rendir mucho más. Encuentro bastante positivo que la profesora nos inste a que realicemos nuestras tareas pero sin estresarnos, ya que durante este último tiempo creo que no he rendido un cien por ciento porque me he visto cansada, pero creo que cada día iré mejorando, ya que esta cátedra en general nos ha servido como una instancia para la construcción de aprendizajes y nos ha permitido reflexionar de nuestro desempeño. Además me ha parecido de gran ayuda para nosotros esta cátedra porque para mí en lo personal me ha servido para mejorar mis competencias en el área de la computación, en el cual he aprendido a crear un blog y a manejarlo de forma efectiva, en este sentido creo que esta cátedra nos ha ayudado a adquirir conocimiento en diversas áreas.

Publicar un comentario