miércoles, 1 de abril de 2009

Diario de Proceso

Este es un espacio en el cual describo cuales son los aprendizajes más significativos que construyo semana a semana en esta cátedra, podre describir la manera en que los he aprendido, como también explicare cual es el porqué de los aprendizajes que he obtenido y para que servirán a corto, largo y mediano plazo.



13 comentarios:

Catherine Araneda dijo...

Yo aprendí a como realizar una línea de tiempo abarcando solo los hitos más importantes, a colocar fundamentadamente dando una explicación de porque era necesario colocar este hecho, lo aprendí mediante las explicaciones que la profesora María Elena Mellado nos entregaba, escuchando atentamente lo que ella nos enseñaba. Este aprendizaje me sirve para poder saber realizar líneas de tiempo en esta oportunidad y en oportunidades futuras. Además para desarrollar más mis capacidades de argumentación, de reflexión y fundamentación.

Catherine Araneda dijo...

Lo que aprendí fue acerca de la creación de la ley de 1860 ,de la cual Manuel Montt fue su propulsor, esta fue muy importante ya que consistía en la gratuidad de enseñanza, esta fue creada preferentemente para los niños mas pobres, para que pudieran estudiar sin preocuparse de tener que pagar grandes sumas de dinero. Se crea también la Inspección general de Instrucción primaria, durante esta ley. También aprendí acerca de la ley de 1920 que consistía en que la educación fuera gratuita para la enseñanza primaria a niños en edad escolar, ayuda a que se produzca la baja la tasa de analfabetismo y esto hace que el país sea más productivo y mas educado.
Aprendí un poco sobre la Reforma de 1965 que provoco un hecho espectacular en la educación, que fue el resultado de todos los aportes que se habían hecho desde la reforma de 1928 en adelante. Se ordenó los cursos por niveles.
Se explico lo que era una constitución, se dijo que es una carta fundamental, que posee principios de Estado y normas del funcionamiento de este mismo.
Lo aprendí escuchando a la profesora, poniéndole atención, tomando apuntes y tratando de responderme a mi misma las preguntas que hacia la profesora, además de leer el libro Historia de la Educación chilena de Fredy Soto.
Todos estos aprendizajes me sirven para estar más informada o tener mayor conocimiento mas ampliado en el ámbito de la educación, en las leyes de 1860 y la de 1920 que fueron esenciales en el desarrollo educativo. Además me sirve para estar informada de las reformas que se crearon y su relevancia o influencia hasta el día de hoy.

Catherine Araneda dijo...

Durante esta Semana aprendí acerca de varios personajes que fueron importantes en el desarrollo de la educación, tanto en Chile, como en el mundo, por ejemplo, aprendí que Paulo Freíre era de Brasil y que ayudo en la educación de adultos, para combatir el analfabetismo, también aprendí que Montessori fue una medico que se preocupo por la educación de niños con deficiencias mentales, Bello fue un personaje que creo la Universidad de Chile y que redacto el código Civil, dos aportes muy significativos, así entre otros personajes. Aprendí además que los estándares son importantes, ya que son las normas que rigen nuestra función de profesores. Que como profesores tenemos diversas funciones importantes que cumplir. Acerca de la Reforma del 65, que fue muy espectacular que a permanecido puntos vigentes hasta hoy, por ejemplo que aun se mantienen los 7º y 8º en la educación básica (aunque en el futuro esta situación cambie).
Lo aprendí leyendo, cuando tenía que realizar el trabajo, tratando de buscar los aportes de cada personaje, también aprendí de la retroalimentación que nos entrega la profesora, escuchándola y tomando apuntes, tratando de reflexionar. Lo aprendí para poder instruirme y tener un conocimiento acerca de los personajes que fueron importantes en la educación, para analizar los métodos de algunos personajes y para en un futuro tratar de llevar alguno a la practica, también para aprender que tenemos normas que nos rigen en nuestra labor de futuros docentes.

Catherine Araneda dijo...

Aprendí que en la Reforma de 1965 se postularon 4 principios importantes que sirvieron para un cambio en la educación de manera positiva. Además en esta Reforma se estructuraron Objetivos y tareas a realizar a largo, corto y mediano plazo. Primer planeamiento fue la expansión cualitativa, relacionada con la extensión de implementación de programas de emergencia. Mejoramiento cualitativo, referido a la calidad en la educación, además se diversifico en distintos niveles, en educación parvularia (que no fue obligatoria), Educación Básica, Educación Media, Enseñanza Superior, Educación Especial, Educación de Adultos. Se Racionalizo la Administración, que se refería a la transformación de la estructura que se estaba empleando en ese momento.
También aprendí acerca del Informe de Brunner que fue un informe que realizo un comité comandado por P. Aylwin, para detectar las problemáticas que estaba teniendo la educación en Chile durante los años 90 que venían arrastrándose desde la dictadura. En este se dan recomendaciones para poder solucionar las problemáticas y se realizan avances en la educación.
Todo esto lo aprendí en horas autónomas de lectura, también mediante la retroalimentación que nos entrega la profesora para poder organizar adecuadamente las ideas y comprender la materia de mejor forma. Tomando apuntes necesarios acerca de la materia que la profesora hablaba, escuchando atentamente y tratando de analizar las ideas.
Lo aprendí para adquirir un mayor conocimiento, para conocer las bases de la Reforma Actual y poder relacionarlas con las Anteriores, dándonos cuenta de cuales fueron las influencias que causaron la creación de nuevas reformas y saber cuales son los mejoramientos y los avances que se realizaron.

Catherine Araneda dijo...

Aprendí que algunos de los problemas del Informe de Brunner estaban dados por la mala calidad que tenia la educación en ese momento, la falta de perfeccionamiento en los profesores, que es por esta razón se le trata de brindar ayuda jóvenes con talento para que se perfeccionen, otorgándoles también becas, es decir se hicieron una variedad de actos para mejorar la calidad de la educación, tratando de explotar las competencias, también durante esta época se quiso diversifica y perfeccionar la educación del nivel de enseñanza media.
Lo aprendí mediante la actividad que realizamos ayer, leyendo acerca de las problemáticas que existieron en ese momento al termino del gobierno militar, mas la retroalimentación que nos dieron los ayudantes ( Ximena y Miguel Ángel), pudiendo comprender mejor algunos conceptos en los cuales teníamos dudas, también aprendí mediante la toma de apuntes de lo que nos enseñaban.
Lo aprendí para estar más informado ya que un profesor debe conocer los sucesos que ocurren en la educación del país, también para saber cuales fueron los avances que se realizaron para terminar con esos problemas y para darnos cuenta de que sirvieron a nuestra educación, de que manera influyen hoy.

Catherine Araneda dijo...

Lo que aprendí fue que la labor de un profesor no es fácil ya que esta requiere de una gran dedicación y esfuerzo ya que el debe ser organizado y también debe planificar las clases, también aprendí que las Escuelas de Adultos son gratuitas, no cobra a sus alumnos y que estas son Subvencionadas por el Estado y mantenidas por un sostenedor.
Lo aprendí mediante la exposición que nos dio Miguel Ángel, tomando apuntes de lo que yo creí más significativo durante la clase, además tratando de analizar de mejor forma las ideas.
Lo aprendí para poder ampliar mis conocimientos en los temas que están relacionados con lo que es la Educación, para tener una mente más abierta acerca de los temas que me interesan, además que esto es un tema actual que está presente por lo tanto es de gran importancia que estemos al tanto.

María Elena Mellado dijo...

Está bien, pero es mejor que escribas las preguntas orientadoras y las desarrolles, para que quede más claro.

Catherine Araneda dijo...

¿Qué aprendí? Aprendí que entre las ayudas que se realizaron con la Reforma actual fue la Ley de Integración que permitió a niños con problemas físicos o mentales, ya sean leves o moderadas para que asistieran a clases en colegios con niños normales (sin problemas físicos ni mentales). Otro aprendizaje que obtuve fue que aprendí a subir los trabajos al blog a la parte de materiales creados, pudiendo pasarlos de Word a PDP y luego a JPG.
¿Comó lo aprendí?
Lo primero lo aprendí escuchando a la profesora atentamente, con la toma de apuntes e imaginándome la situación, el segundo punto acerca del Blog lo aprendí con la ayuda de una compañera que fue la que me enseño, siguiendo los pasos que ella me indicaba y logrando más tarde poder realizarlo de manera autónoma con el resto de trabajos que debía subir.
¿Para qué lo aprendí?
El primer punto lo aprendí para poder conocer mejor la Reforma actual, los puntos que allí se tratan, los beneficios que han dejado a nuestra educación, para después en mi rol de profesora ayudar también a aquellos niños que padecen de algún déficit y no dejar que el niño sea aislado, lo segundo lo aprendí para mejorar mis competencias en las TIC`s ya que un profesor debe ser completo y tener el dominio en el area de las herramientas tecnológicas.

Catherine Araneda dijo...

Aprendí que para poder ser beneficiado con la Ley SEP se debe cumplir con ciertos requisitos, no cualquier alumno puede optar a recibir esta Subvención, solo los alumnos que están en mayor riesgo socioeconómico, para esto se otorga un dinero extra para que se utilice en el financiamiento de materiales para hacer mas didáctica la clase, es importante señalar que este dinero solo debe utilizarse para mejorar la calidad de la educación y no en otros asuntos. Otro aprendizaje que obtuve que considero que es significativo fue, que la Ley SEP es distinta a cualquier otro tipo de subvención ya que en esta (Ley SEP) el Estado debe pagar un monto de dinero solo por alumno que sea prioridad (de baja situación económica) y no para el resto del curso, es decir pueden haber uno o dos o tres o más niños que tengan este beneficio por curso y estos niños pueden pertenecer a distintos colegios. Lo aprendí escuchando en parte a la profesora, al profesor que venia del ministerio de Educación que nos explico la diferencia entre los tipos de subvenciones y en parte a la lectura que realizamos en clases acerca de la Ley SEP. Me ayudo en parte la toma de apuntes que realice sobre lo que hablaba cada profesor y la reflexión que tuve sobre estos temas tratando de relacionar y diferenciar bajo que contextos se realizaban estas ayudas a los niños mas
pobres. Lo aprendí para poder ir informándome día a día sobre políticas que interesan en la educación, sobretodo si pertenece al nivel básico, también lo aprendí para ampliar mas mis conocimientos ya que así me permitirá desenvolverme con mayor eficacia en mi futuro rol de profesora, también me sirve aprenderlo para ayudar a alumnos que están con mayores dificultades económicas, logrando una mayor integración de estos y de esta manera estar más preparada.

Catherine Araneda dijo...

Esta semana aprendí más acerca de la Ley SEP, el objetivo fundamental de esta es mejora en la calidad de la educación de los estudiantes y sobre todo de los alumnos que son prioritarios. Según la Ley SEP se debe crear un Plan de Mejoramiento Educativo el cual consta de varias etapas, primero se debe realizar un convenio entre el sostenedor y el Seremi de Educación, mediante esto se accederá al pago de la Subvención, el cual será de 1.4 USE para Escuelas Autónomas y Emergentes, con la diferencia en que a estas últimas se le entregara la mitad de estos recursos (0.7 USE) al principio para la elaboración de su Plan y la mitad restante se le entregara cuando este sea aprobado. La siguiente etapa es el diagnóstico, en la que cada colegio debe conocer el estado en que se encuentra su educación, la tercera etapa es la elaboración propiamente tal del plan, luego se realiza la presentación y finalmente la aprobación (solo si estuviere en condiciones de estarlo)de este Plan de Mejora Educativa.
Lo aprendí mediante la preparación que tuve para la disertación de la Ley SEP, estudiando y leyendo en profundidad acerca de este tema, además con la complementación y la retroalimentación que nos dimos entre los compañeros de mi grupo, discutiendo y elaborando esta disertación. También lo aprendí realizando esquemas y mapas conceptuales que me permitirían comprender de mejor manera esta Ley.
Lo aprendí para poder entregar una disertación de calidad frente al curso, para el aumento de mis conocimientos, también para saber acerca de las políticas actuales que están beneficiando a las escuelas básicas, y no solo a estas sino que además a Jardines Infantiles, también esto me servirá ya que me permitirá ir desenvolviéndome en temas cada vez más complejos que tengan relación con Pedagogía Básica.

Catherine Araneda dijo...

Entre los aprendizajes más significativos que obtuve durante esta semana, fue que el Marco para la Buena Enseñanza consiste en un Documento que establece criterios que indican como debe realizarse una buena enseñanza, también aprendí que la didáctica son los métodos y formas como enseña una disciplina o asignatura por parte de un profesor además cabe destacar que cada disciplina posee su propia Didáctica.

Lo aprendí durante la clase con la profesora en la disertación de Evaluación Docente, cuando ella corrigió a una compañera sobre estos temas anteriormente señalados, también lo aprendí poniendo atención a las disertaciones, tratando de concentrarme y enfocándome en las retroalimentaciones que la profesora realizaba a nuestros compañeros, esto de igual forma lo pude aprender mediante la toma de apuntes acerca de estas materias para que no se olvidaran.

Lo aprendí para poder ir informándome cada día más acerca de políticas actuales que competen a la Educación Chilena y de esta manera tener mis propias opiniones acerca de estas, también para poder en un futuro saber cuales son las políticas que influirán en mi futuro como profesional docente e irme preparando y actualizando de las materias que competen a la Educación Básica, además para poder programar estrategias que me ayuden en un futuro saber realizar didácticas para poder enseñar de mejor manera las disciplinas que tendré a mi disposición.

Catherine Araneda dijo...

Esta semana lo más importante y significativo que aprendí primeramente fue, que los objetivos transversales se dividían en 6 ámbitos, los cuales se asocian al ambiente en que debe convivir el estudiante dentro del aula y que estos ámbitos deben cumplirse en todos los subsectores que se encuentran dentro del currículo. Otro aprendizaje importante que obtuve fue aprender a descargar plantillas para mi blog (de tres columnas), pudiendo de esta manera arreglarlo que se vea mejor para la próxima y última evaluación que se realizara en el semestre.

El primer aprendizaje lo obtuve poniendo atención a la clase, escuchando lo que decía la profesora, reflexionando en que consistía este ámbito y también tomando apuntes para que pudiera quedar señalado en mi cuaderno lo que aprendí, el segundo aprendizaje lo obtuve mediante la buena voluntad de compañeros que me enseñaron a realizar los procedimientos por los que debía pasar, además explicándome como se debía realizar la adhesión de enlaces, entre otros. Además lo pude aprender intentando seguir cuidadosamente paso a paso lo que me habían indicado mis compañeros para no cometer errores.

Lo aprendí como la mayoría de las veces para ser cada día una persona más culta y con distintos conocimientos que me ayudaran en un futuro a poder desempeñar mi rol como profesora de manera más optima. Además para poder manejarme y desempeñarme dentro de mis estudios en la Universidad de mejor forma, teniendo conocimientos tanto disciplinares como en el área de informática (el cual me servirá para poder realizar todos los trabajos que se me encomendaran en las distintas asignaturas).

Miguelángel dijo...

Catherine:

En primer lugra, te felicito, por lo completo que está tu trabajo.
En relación con el contenido, el proceso que se debe evidenciar, no es el tema que aprendiste, sino que, las reflexiones o interrogantes que produjeron el aprendizaje, es decir, como fuiste capaz de procesar la información y comprender su sentido, en función con tus requerimientos.

Publicar un comentario