miércoles, 1 de abril de 2009

Retroalimentación

En este link podrás leer la retroalimentación que la profesora nos entregara clase a clase, basado en conocimientos de teoría, como también de formación humana y de corrección de nuestros errores en el desempeño en clases.


12 comentarios:

Catherine Araneda dijo...

Ayer compartimos una clase que se trato sobre algunos hitos importantes en la educación chilena, nos enfocamos en la línea de tiempo que tuvimos que realizar. Aprendí que había que tomar solo los hechos mas relevantes y a defender este hito, de porque lo elegí, dar argumentos sólidos que tengan fundamentos, aprendí que tenia que explicar la relevancia e influencia que causan el día de hoy, por ejemplo un hecho que fue muy relevante fue la presentación de un plan que Don Juan Egaña le hizo a Don Mateo Toro y Zambrano para impulsar la educación en Chile. Lo otro importante que se converso fue, sobre las frases de la educación de Paulo Freire donde vimos que el fue un influyente teórico de la educación.

Catherine Araneda dijo...

En la clase que tuvimos con la profesora el 14 de abril aprendí, que a pesar de que hoy hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de educarse, no tienen igualdad de condiciones en el campo laboral ya que al contratar a una persona, prefieren a un hombre, y que además ganará un sueldo superior al de una mujer. Pude aprender que Andrés Bello fue un humanista muy relevante en la creación de la Universidad de Chile, la cual fue la primera Universidad estatal de Chile, que tuvo un rol fundamental en la inspección de la educación primaria y secundaria, además de desarrollar su propio plan de estudios. Otro hecho importante que mencionó la profesora fue el de la creación de la ley de 1860 (Manuel Montt fue su propulsor) que consistía en la gratuidad de enseñanza, esta fue creada preferentemente para los niños mas vulnerables. La otra Ley que menciono la profesora fue la de 1920 que consistía en la obligatoriedad de la enseñanza primaria de niños en edad escolar, mediante esta ley se bajo la tasa de analfabetismo y esto hace que el país sea más productivo y mas educado.
El siguiente tema que se abordo fue acerca de de la Reforma de 1965 que provoco un hecho espectacular en la educación, que fue el resultado de todos los aportes que se habían hecho desde la reforma de 1928 en adelante. Se ordenó los cursos por niveles, es decir se separaban en parvularias, enseñanza primaria y enseñanza secundaria.
Se explico lo que era una constitución, se dijo que es una carta fundamental, que posee principios de Estado y normas del funcionamiento de este mismo.

Catherine Araneda dijo...

La clase de esta semana con la profesora aprendí que acerca de personajes como Amanda Labarca, la cual ayudo a que la mujer pudiera optar al voto y a que se pudieran desarrollar frente a la sociedad. También nos hablo sobre Gabriel Castillo, que fue quien fundo la escuela de Anticipación y fue premio nacional de educación, además realizo guías de aprendizaje. Decía también que, no debía inventarse nada nuevo en educación sino que había que hacer bien hecho lo que ya estaba. La profesora nos dijo que los personajes griegos fueron trascendentales en el desarrollo de la educación mediante sus corrientes ideológicas y filosóficas. También nos dijo que una persona debe hacerse participe en la educación para aportar métodos, y que cada persona debe utilizar distintos métodos, dependiendo del tipo de aprendizaje, Montessori aporto con uno de estos, que se basaba en la enseñanza por medio de los sentidos, era medico, psiquiatra y posteriormente educadora, en muchos colegios siguen su método. La profesora dice que el profesor debe ampliar la forma de pensar de los niños, otorgando una educación integral, además que un niño debe ser feliz y luego se le puede enseñar lo que quiera. Menciono también que todas las pedagogías enseñan formación inicial docente, que existen estándares, los cuales son normas, criterios que debe llevar a cabo un profesor. Para ser profesor hay que cumplir con ciertas funciones, las cuales son, formar valores, conocer a sus alumnos, preparar material para la clase, evaluar, enseñar, usar diversas estrategias, orientar a los alumnos, usa la empatía, es consejero, respetar a los alumnos que sean iguales. Nos enseño también que proactivo es lo que uno hace lo que tiene que hacer sin que le digan. Hablamos en clases también acerca de la Reforma Educativa de 1965 impulsada por Eduardo Freí que tenía que poseía cuatro principios fundamentales, los cuales son, asegurar una efectiva igualdad de oportunidades ante el sistema educacional, responsabilidad socio-cultural de la educación, formación para la vida activa, educación como proceso de toda la vida.

Catherine Araneda dijo...

La profesora nos menciono lo que significa Per:>Programa de evolución de rendimiento que era una especie de prueba simce que se realizaba en la década de los 80. Hablamos también acerca de el Informe de Brunner en el cual patricio Aylwin forma un comité. para poder realizar reformas necesarias para mejorar la educación.
Hablamos acerca de los problemas que existieron: uno de ellos fue el Currículum anacrónico, este fue un problema ya que estaba pasado de moda, obsoleto, y fuera de tiempo es por eso que se realizo un nuevo currículo. Nos hablo acerca de los OF: que son objetivos fundamentales, se dividen en verticales y transversales. Los verticales se trata acerca de los contenidos que se enseñan y los transversales se refiere a los valores, autocuidado, desarrollo del pensamiento, respeto con el planeta. Se comento también en la clase acerca de que en la reforma (de aylwin) poseía CMO que son los contenidos mínimos obligatorios, estos debían ser respetados tanto por colegios públicos como particulares. Los colegios públicos usualmente se utilizan los programas del Mineduc, pero también se tiene libertad para realizar sus propios planes y programas de estudio. El siguiente problema que se mencionó fue sobre la debilidad y la falta de cobertura en la Educación parvularia y preescolar, es por eso que se potencio INTEGRA y la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles), la profesora dijo que NT era nivel de transición. Por lo tanto NT1 es de nivel 1 (entre2-4 años), es decir prekinder. NT2 es de nivel 2, es decir kinder (5 años) y NT3 es de nivel básico de niños de 6 años.
También para mejorar este problema se amplia la cobertura con políticas a favor del nivel, a través de programas, además se articula entre Zinder y 1° básico para que el niño no pase por traumas.

Catherine Araneda dijo...

En la clase que tuvimos con los ayudantes aprendí que reflexionando y pensado, podemos realizar la actividad que tuvimos el día de ayer, que se trato de encontrar el problema, según las recomendaciones y avances del informe de Brunner, además de darnos cuenta de el contexto en se estaba viviendo en ese minuto, bajo que condiciones se realizaban esos aportes, aprendí según lo que nos comento Miguel Ángel que en la década de los 70 los profesores tenían mucha voz, que mas tarde el país invierte bastante dinero en la educación y por la crisis que sufrió el país a los profesores se les baja el sueldo( sistemática disminución de las remuneraciones), otros puntos que se tocaron fueron la escasa inversión de las remuneraciones, escasa inversión publica en las educación, perdida del estatus de funcionarios públicos. También nos hablo del rol de un profesor, distinguiéndolo de las demás profesiones, ya que el profesor tiene un trabajo extra que es el de evaluación, diseño de la enseñaza, tratar de buscar metodologías para enseñar. Se menciono acerca de Estatus docente que es el que norma, establece reglas para todos los profesores. Nos comento que no solo el hecho de entregar conocimientos es educar, dijo que educación es quien construye sus conocimientos, que el aprendizaje nos ayuda a pensar y reflexionar y que hay que mejorara los métodos de enseñanza que se utilizan.

Catherine Araneda dijo...

Lo que en la clase de ayer aprendí con Miguel Ángel fue que la Reforma actual posee distintos temas entre estos están: La Ley Sep., El Sacge (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar), que posee la gestión escolar de supervisar y de asegurar la calidad. Otro tema planteado fue, la Evaluación docente que se realiza en función de del marco para la buena enseñanza, el PME, Programa de Mejoramiento Educativo, el cual es un aporte para la enseñanza Básica y el último tema tocado fue el Fortalecimiento de los Profesionales Docentes, los que pueden acceder a postítulos, becas al interior y exterior del país entre otros. También lo que aprendí de Miguel Ángel, cuando nombro ayer acerca del articulo Nº46 de la LGE, el cual indica que cualquier otro profesional podrá hacer clases de alguna asignatura, desplazando a los profesores, esto sucede por los malos resultados que han obtenido en Educación, a través del Simce, la PSU, mediante estos datos se afirma que los profesores no están lo óptimamente formados para ejercer su labor. El Estado ha invertido dinero en Educación pero talvés no ha suplido todas las demandas que esta posee, es por eso que se piensa que el Estado debe invertir más dinero en la formación Inicial docente, para obtener profesores de calidad. Se hablo de la labor de un profesor,la cual no es fácil ya que esta no termina ni comienza en la sala de clases, sino más bien esta comienza en casa, cuando el debe planificar la clase.

María Elena Mellado dijo...

Cuidado con la acentuación. Muy buenas retroalimentaciones.

Catherine Araneda dijo...

En la clase del martes 19 de mayo aprendí más acerca de la Reforma actual, que se divide en dos períodos, el primero en los avances de los años 90 y el segundo en los avances del año 2000 en adelante. Entre los avances del año 90 se encuentran, 4 pilares; los proyectos de mejoramiento (enlaces, CRA, entre otros.), la JEC, nuevos marcos curriculares para los distintos niveles de Educación y por ultimo el profesionalismo docente (pasantias nacionales y al extranjero, premio de excelencia). También durante este período se llevo acabo la Ley de Integración, la cual permite a niños con deficiencias leves o moderadas poder asistir a colegios normales, que podían ser 1 o 2 máximo por sala, estos además contaron con el apoyo de profesionales.
Entre los avances que ocurrieron en los años 2000 estuvieron, la evaluación docente, ya que antiguamente no se utilizaban criterios correctos para evaluarlos. Se crea el MBE (marco para la buena enseñanza), pero antes de esto se crean los Estándares de Formación inicial docente, la cual tenia cuatro facetas y que después en el MBE se cambia el nombre por Dominios (A-B-C-D) y se agrega en la letra A, que los profesores conocieran los contenidos a enseñar, también las características de sus alumnos. La evaluación docente era realizada por la Asociación municipal, Colegio de Profesores y Mineduc. Asimismo la evaluación se llevaba a cabo con el informe de terceros, se debe realizar un portafolio y ejecutarse una entrevista con el par evaluador. Este tipo de evaluación es óptimo ya que este método también se utiliza en países desarrollados.

Catherine Araneda dijo...

En la clase de ayer martes 26 de mayo aprendí por medio de la profesora, que la información la conocemos por medio de la búsqueda, nos explico cuales son la competencias que tenemos que desarrollar para esta carrera, una de estas es la gestión del conocimiento. Para poder lograr conocimientos y aprendizaje, yo debo analizar, conocer (por medio de amigos, lectura, profesores), comprender, aplicar, etc. Para poder lograr un aprendizaje significativo, primeramente debo procesar la información en mi mente y luego debo transformarla para que podamos comprender y entender lo más esencial. Aprendí también que decodificar es entender el código y que leer antiguamente no poseía el mismo significado que tiene hoy, antes leer era solo juntar letras y hoy lo más fundamental del concepto de leer es que es comprender. Luego en clase se abordo el tema de la Ley SEP, que fue explicada por un profesor que provenía del Ministerio de Educación, nos hablo que para poder ser beneficiados con esta Ley, el Colegio debe postular, para poder crear planes que mejoren la calidad de la educación y los Colegios que no postulen deben financiar solos la creación de estos planes. Hablamos acerca de cuales eran los requisitos o condiciones en las cuales debía estar un alumno para poder postular para ser beneficiario de esta subvención, la clasificación de las escuelas que pueden ser; autónomas, emergentes o en recuperación (orden de categoría por logros académicos). Mediante la ayuda de esta Ley de subvención, se pueden contratar a profesores destacados para que ayuden a hacer planes de mejoramiento de la calidad, hoy la Ley SEP abarca solo a la Educación básica hasta quinto año, pero más adelante se adoptara para cursos más avanzados y de media para que valla también en ayuda de estos. La diferencia de esta Ley de Subvención Escolar Preferencial con otro tipo de subvenciones es que en la primera se paga al colegio por alumno prioritario en riesgo socioeconómico, en cambio las otras subvenciones se paga al colegio para que valla en ayuda de todos los alumnos de este. La Ley SEP también exige metas que deban cumplirse, los cuales se ven reflejados en la Prueba SIMCE.

Catherine Araneda dijo...

En la clase de ayer con la profesora María Elena tuvimos una instancia de disertaciones en la cual me correspondió hablar acerca de La Ley Sep, la profesora nos dijo que los Planes de Mejoramiento Educativo permitían que la educación fuera mejorando año a año, sin permitir que se fuera retrocediendo en este aspecto. La profesora me dijo que al momento de disertar debía no solo mirarla a ella sino que también debía mirar a mis compañeros, sin centrar la mirada en una sola persona. Aprendí también algo acerca de la disertación de mis compañeros que les correspondió hablar de el SACGE (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar), este sistema se viene implementando desde hace años y su función es la supervisión de los colegios, es impulsado por el MINEDUC, debe medir la calidad de la educación y uno de sus objetivos es que se valla progresando año a año en la mejora de esta, se hablo también que un Colegio debe ordenarse por medio de un Reglamento. Se mencionaron en ambas disertaciones las ATE (Asistencia Técnica Externa), nos enseñaron que esta ayuda del MINEDUC en cierta parte no es completamente positiva ya que existen algunas que son de mala calidad y la razón fundamental es que no permite una autoevaluación por parte de la Escuela, admitiendo que estas no se den cuenta de sus propias falencias. En las funciones del SACGE se identifican, lo Normativo, la Comprensión y lo Transformacional. Entre los Componentes del Sistema de Aseguramiento se encuentran la Autoevaluación (complaciente, crítico o justo), Evaluación Externa (valida el proceso de autoevaluación), Plan de Mejoramiento (por equipos directivos) y la Cuenta Pública. Las áreas de este sistema comprende el liderazgo, los recursos, gestión curricular, la convivencia escolar y apoyo de a los estudiantes, con lo anterior se espera resultados satisfactorios de aprendizajes en los alumnos. En la clase de hoy miércoles se diserto acerca de los PME, estos son Programas de mejoramiento educativo, entre estos se pueden mencionar el programa Enlaces, LEM, ECBI, CRA y el Ingles Abre Puertas.

Catherine Araneda dijo...

En las clases de esta semana aprendí acerca del CPIP (Centro de Perfeccionamiento Investigaciones Pedagógicas), este es un Centro que otorga el Ministerio de Educación para que los profesores puedan educarse. Dentro de este marco los profesores deben ser evaluados, si a la tercera vez no aprueban la prueba que se les realiza se les expulsa del sistema educativo, otorgándoles una Asignación Procalidad (esta se entrega para recompensar los años de servicio, pero también para mejorar la calidad de la educación, ya que el profesor era un obstáculo para lo anteriormente dicho). A los profesores se les realiza una prueba llamada CDP (Contenidos disciplinares pedagógicos) para evaluar el conocimiento de estos. Dentro del contexto de Perfeccionamiento a los profesores más destacados se les otorgan becas, las cuales pueden ser de postgrado y de pedagogía. Se realizan pasantias tanto nacionales como internacionales las cuales son para intercambiar experiencias entre las escuelas, los nombres que se asignan son los de Escuelas pasantes y Escuelas anfitrionas. También se abarco el tema de la Evaluación la cual se realiza mediante una mesa Tripartita (Colegio de profesores, Asociación de municipalidades, Ministerio de Educación) y esta basado en el Marco para la Buena Enseñanza, este le sirve al colegio para ir monitoreando al docente de acuerdo a estos criterios. Dentro del Marco existen cuatro Dominios A-B-C-D, el primer dominio es la Preparación de la Enseñanza, dominio B Creación para un Ambiente Propicio, Dominio C Enseñanza para el Aprendizaje de todos los estudiantes, en el dominio D se encuentran las Responsabilidades Profesionales. Cabe destacar que la Evaluación docente se realiza a los Colegios Municipales y Particulares Subvencionados. Se evalúa tomando en cuenta cuatro aspectos, la Autoevaluación, Informe de referencia de terceros, Entrevista de par evaluador y mediante el Portafolio. Entre los niveles con los que se clasificara a los profesores se encuentran los Destacados, Competentes, estos dos podrán postular al AVDI (Asignación Variable por Desempeño Individual), y los profesores que queden en la categoría de Básico o Incompetente tendrán que someterse a planes de superación.

Catherine Araneda dijo...

Esta semana aprendí que cada carrera relacionada con el área de la Educación (distintas Pedagogías y Ed. Parvularia), poseen un marco curricular, en el cual están explicitadas las disciplinas que deben enseñarse dentro del aula. En educación Parvularia, los preescolares reciben enseñanzas de Lenguaje (le enseñan a hablar, a comunicarse, expresión corporal, entre otros), también reciben enseñanza de matemáticas, naturaleza y sociedad, todos estos aprendizajes son adaptados a su edad y a las áreas que desean explotarse. Como ya habíamos aprendido el decreto de Educación Básica actualmente es el 232, en el cual están insertos los Objetivos Fundamentales, clasificados en Verticales y Transversales(los cuales son los mismos para todas las disciplinas que se enseñan), aprendí que estos anteriores se dividen en seis ámbitos los cuales están relacionados con un buen ambiente, respeto a la sociedad, autoafirmación personal, entre otros. Dentro del Marco curricular también están insertos los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) estos indican tres puntos, los Ejes Curriculares, Núcleos temáticos, conceptos claves. Entre ejes de lenguaje están, la lectura, la escritura (producción de texto, redacción, reescritura), la comunicación oral y el manejo de la lengua (gramática). En matemáticas los ejes son, los números, geometría, operaciones aritméticas y la resolución de problemas. En el área de las TIC`s aprendí a descargar plantillas para mi blog para así poder arreglarlo y que posea una mejor estética, además volví a aprender como se realizaba la creación de enlaces de blogs de mis compañeros como de sitios de interés.

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